María Elena Marrufo Tenorio

Galería

Rostros destacado

Nombre: María Elena Marrufo Tenorio

Ocupación: Directora General del CRIT Oaxaca

Frase: "Ven, conoce y decide"

Cuéntanos cómo te integraste al CRIT:

Cuando supe que venía el CRIT a Oaxaca y siendo mamá de un niño con discapacidad, fui a las oficinas pre operativas del CRIT a ofrecer mis servicios como voluntaria. Sabiendo de la GRAN lista de espera que había para que un niño entrara al CRIT yo pensé que si era voluntaria, mi hijo Andrés entraría al CRIT sin problemas. Recuerdo con mucho cariño y emoción la forma tan cálida con la que me recibieron y me aceptaron inmediatamente en el equipo del CRIT que en ese momento estaba preparando la inauguración y el reclutamiento y contratación del personal que trabajaría en el CRIT. La agradable sorpresa fue que me contrataron como Coordinadora del Voluntariado, esa coordinación se volvió más adelante una Subdirección y a partir del  16 febrero del 2007 (hace justo 10 años) me nombraron Directora General, puesto que he desempeñado con gran orgullo, entusiasmo y amor por los niños, sus familias, los voluntarios y colaboradores del CRIT Oaxaca.

¿Qué servicios ofrece la institución?

Somos un centro de rehabilitación pediátrica, ofrecemos servicios de rehabilitación a niñas, niños y adolescentes con discapacidad motora. Nuestro modelo de atención es integral y abarca todas las áreas que conforman al ser humano: la parte física, psicológica, social y espiritual. Nuestro objetivo es la inclusión social de las personas con discapacidad. Un egreso exitoso de un usuario o usuaria del CRIT es lograr su inclusión escolar, social, laboral lo cual es un gran reto, pero trabajamos intensamente para lograrlo. Contamos con un equipo médico de alta especialidad: Médicos en Rehabilitación, Pediatra, Urólogo, Neurólogo, Médico en Comunicación Humana, Genetista, Médico especialista en Electroneurodiagnóstico, Ortopedista, Paidosiaquiatra, Nutriólogo, Odontopediatra, así como Sicología Familiar, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia de Lenguaje, Estimulación Temprana,  Rehabilitación Respiratoria, Estimulación Sensoperceptual, Taller de Artes, Integración Social, Apoyo Pedagógico. Los servicios antes mencionados son parte del modelo de atención para nuestros pacientes, los cuales pagan en promedio un 5% de los que estos servicios cuestan en realidad. Tenemos también servicios a pacientes externos que obtienen un 30% de descuento en consultas de neurología, paidosiquiatría, genética, comunicación humana y en estudios de urología electroneurodiagnóstico y comunicación humana.

Todos estos servicios con profesionales de la salud de alta especialidad y con equipos de última generación. Me gustaría agregar que contamos con certificaciones nacionales e internacionales que avalan nuestros servicios: Estamos certificados por el Consejo de Salubridad General, por la Comission on Acreditation of Rehabiliatation Facilities, CARF por sus siglas en inglés. El Sistema CRIT es el único que tiene esta acreditación en México; con orgullo comento que estamos en el lugar 13 dentro de las 100 mejores empresas para trabajar en México dentro del rango del Great Place to Work y que contamos con la acreditación de ser una Empresa comprometida con la Inclusión.

¿Quiénes y cómo pueden hacer uso de los servicios?

Pueden hacer uso todas las niñas, niños y adolescentes menores a 17 años 11 meses con discapacidad motora o que en el caso de niños menores a 3 años no tengan un diagnóstico de discapacidad pero sí un factor de riesgo para tenerla como por ejemplo embarazos de alto riesgo, partos complicados, partos múltiples o partos prematuros.

¿A lo largo de estos 15 años a cuántos peques han apoyado en su rehabilitación?

Hemos atendido a más de 6 mil usuarios, si tomamos en cuenta que también atendemos a sus familias, estamos hablando de aproximadamente 18 mil personas que han recibido una atención de calidad y calidez. Actualmente estamos atendiendo a 900 pacientes en promedio por año.

A 15 años del CRIT en Oaxaca, ¿cuáles han sido las mayores satisfacciones y limitantes que han sufrido como institución?

La mayor satisfacción es trabajar en una institución comprometida con el trabajo basado en la calidez y en la calidad y mejora continua, trabajar en una institución donde ponemos en primer lugar la dignidad de la persona y en donde la transparencia en el uso de los recursos es nuestro principal compromiso. Las limitantes han sido las críticas infundadas de personas que no conocen nuestra institución, que por ignorancia replican información falsa y a quienes invito a conocer el CRIT Oaxaca, vengan a conocernos, somos una caja de cristal, pueden venir cuando quieran, preguntar lo que quieran, estamos siempre listos para recibirlos y contestar todas sus preguntas, desde hace 2 años estamos en campaña para que las personas nos visiten.

¿Por qué son importantes las donaciones?

Son muy importantes para el sostenimiento y construcción de más centros de atención ya que la demanda es muy grande y sobre todo porque atender a una niña, niño o adolescente con discapacidad tiene un costo anual de aproximadamente 38 mil pesos y la mayoría de las familias que necesitan la atención no pueden enfrentar este costo. Necesitamos ser un país, un Oaxaca unido y generoso con los que más lo necesitan y Teletón es una forma de demostrarlo.

¿Cómo ser voluntario?

La generosidad se demuestra no solo donando dinero, sino donando algo aún más valioso como lo es nuestro tiempo. En el CRIT contamos con un programa de voluntariado altamente profesional y amoroso. Ser voluntario es una experiencia que llena tu vida de satisfacción y alegría. Para ser voluntario solo se necesita tener el deseo de servir a quien más lo necesita y poder disponer por lo menos de 3 horas un día a la semana.

Información de contacto:

Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teleton Oaxaca, se encuentra en Blvd. Guadalupe Hinojosa de Murat # 1000 en San Raymundo Jalpan, Oaxaca C.P. 71248.

Tel: 5021100, 5021165, 5021119, 5021120

 

 

Locación: CRIT Oaxaca

Fotos: Miguel Oropeza