Alejandra Robles

Galería

Rostros del mes

Nombre: Alejandra Robles Suastegui

Cumpleaños: 28 de noviembre

Hobbies: Bailar y viajar

Miedos: A la profundidad del mar, a las olas inmensas y a las alturas.

Profesión: Cantante y bailarina

Película: No tengo ninguna en especial, aunque si me gusta mucho el terror japonés.

Música: Concha Buika, Martirio, Yma Sumac, Astrid Hadad, Buena Vista Social Club, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Joe Arroyo, Son Jarocho tradicional, calle 13, Angelique Kidjo, Oumou Sangare, Petrona, Héctor Lavoe, Las estrellas de La Fania, Celia Cruz, Beny More, Pérez Prado y La Sonora Matancera, por mencionar algunos.

Libro: Oaxaca Stories in Cloth, By Eric Sebastian Mindling

Comida: Mariscos

Lugares: Marisquerías Neptuno, Puerto Escondido y Francisco Sosa en Coyoacán

Perfume: No tengo, no me gustan

Accesorio: Mis aretes, no puedo vivir sin aretes grandes, luminosos y llenitos de piedras

A quién admiras: Al maestro Francisco Toledo

Tu mejor día: Un día en familia acompañada de mi madre, de mi padre y de mi hermano. Esos días triviales que a veces no valoramos, pero que son los que más se extrañan cuando esos seres ya no están. Un día desayunando con el maestro Toledo, caminar por la playa en Zicatela, surfear en Carrizalillo, una buena taza de café con mi mejor amiga, no se... Hay muchos.

Meta en la vida: Amar a Dios primero antes que todo y que a todos, sin él no hay nada, mi meta es acercarme más y más todos los días de mi vida, si estoy estoy con él, ¿qué no podré cumplir?

Descríbete en tres palabras: Alegre, guerrera, positiva

Frase: Hay que hacer lo extraordinario con lo ordinario

Tu sueño: Encontrar siempre la belleza en todo y en todos, mantenerme  positiva ante las adversidades, seguir cantando y haciendo música, estar en paz

Estilo: Deportivo, costeño, relajado.

Platicamos sobre tu trayectoria y preparación.

Soy una cantora que ha dedicado gran parte de su vida a crear música. Mi propuesta desde el inicio fue no sólo que las canciones hablaran, si no que el arreglo musical también lo hiciera. Comencé estudiando en el conservatorio de Paris, después me fui a estudiar a la Universidad Veracruzana canto clásico y canto tradicional, viajé a la ciudad de México para tratar de contactarme con músicos y medios de comunicación que difundieran de manera masiva mi música. He cantado en los festivales más importantes de México y el mundo, y he realizado duetos con Armando Manzanero, Alex Lora, Eugenia León, Regina Orozco, Iraida Noriega, Astrid Hadad, Susana Zabaleta, entre otros grandes.

Háblanos de la importancia de las raíces negras en Oaxaca, ¿cómo apoyas a su rescate?

La Tercera raíz, que es la  africana, no considero que la este rescatando, realmente la raíz está viva en las costas, yo solamente lo divulgo y lo digo, si tengo un medio masivo que llegará a miles de personas, que desconocían de esta raíz, yo solo les explico que existe y que es hermosa y que se atrevan a conocerla. Seré próximamente la imagen de la ruta turística de la costa en Oaxaca y nuevamente me atrevo a exaltarla y a mostrarla, es un compromiso que tengo conmigo. Hace poco, con la difusión de mi Lunario en el Auditorio Nacional, había una entrevistadora muy muy famosa, que me dijo que los negros en México no existen, que lo que yo decía no era verdad, me dio pena pues es el pensamiento de muchos, le contesté con bases y le dije que tal vez donde ella se mueve no existen, pero de donde yo vengo, sí los hay. Solamente en Chacahua el 80% son negros.

¿Cómo han influido en tu carrera?

Desde niña me di cuenta que había algo raro conmigo, algo que no era común, en mi forma de caminar, de bailar, ahora de cantar, hoy sé que es una cuestión más de mis  raíces, era la parte afro que se manifestaba. Hoy sé, que estoy completamente involucrada en esto en todos los sentidos, en mi ropa, en mis composiciones, en mi manera de involucrarme con la naturaleza, en mi discurso  en mis conciertos. Tal vez mi cara no tenga muchos rasgos africanos o mi piel no  sea negra completamente, pero por parte de mi abuelo materno soy afrodescendiente. Me influencia para componer, para bailar, para mis arreglos musicales, y ahora con mis músicos también, pues estoy tocando ya con músicos negros en la ciudad de México. Además realizo labor social en Chacahua, junto con el maestro Francisco Toledo, hemos donado bancas y computadoras, me encantaría hacer reforestación próximamente.

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Ahora estamos trabajando en los comerciales de la ruta turística de la costa, estamos creando imágenes que sean directas y poderosas para invitar a la gente a que nos visiten, estamos viendo la manera de proyectarlo a nivel nacional. También estoy trabajando con Susana Zabaleta en nuestro próximo concierto  juntas en donde inauguraremos Las Sirenas, esto será en la Sala Nezahualcóyotl en la ciudad de México, es una sala inmensa y poderosa, estoy muy emocionada por esto, comenzamos una gira juntas, somos muy diferentes y al mismo tiempo muy iguales, y eso lo hace encantador. Pretendemos venir a Oaxaca en  la plaza de la Danza, también estaré este este 7 de marzo inaugurando un gran festival Martes de brujas en Xoxocotlan, agradezco  al Presidente Municipal Emmanuel Alejandro López por invitarme y apoyar mi disco y la tradición.

¿Tu mejor concierto?

He tenido varios, pero el más significativo fue este último en El Lunario del Auditorio Nacional, significaba que entraba ya a trabajar con una empresa de representación, y ahí estaba entre el público, todos los que le estaban apostando a mi trabajo, entonces era algo muy emotivo, aemás tuve a Susana Zabaleta como invitada especial.

Posdata para Los Rostros:

Confíen en la gracia inagotable de Dios, el es el proveedor de milagros, lo que para uno es imposible, para el es posible. No dejes de creer en ti, en tus talentos y en tus sueños.

 

Facebook: alejandrarobleslamorena

Instagram: la morena de la costa

www.alejandrarobleslamorena.com

 

 

Fotos: Miguel Oropeza

Vestido de portada: Diseño Eloy Alejandro by Hefestos Boutique

Locación: Jardín Boutique Casa Don Luis