Juan Carlos Lastiri Quirós

Galería

Rostro entrevista

Ocupación: Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)

Hobbies: Caminar y correr

Color: Blanco

Comida favorita: Típica poblana

Libro:"El libro salvaje" de Juan Villoro

Música: En español

Lugar: Puebla

¿Cuál es la visión urbana de Juan Carlos Lastiri Quirós? Mi visión se concreta en la aspiración que tiene todo ciudadano de poder vivir en una ciudad que ofrezca todas las oportunidades de desarrollo. Los gobiernos tenemos la obligación de poder implementar una nueva agenda urbana que nos dé como consecuencia que las ciudades sean territorios con mejores posibilidades para la población, que les ofrezcan calidad de vida. Las ciudades deben rediseñarse, repensarse, debe de haber una nueva visión de lo que es el desarrollo urbano. Las ciudades deben ser seguras, incluyentes, sustentables y resilientes. Los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) debemos tener una perfecta coordinación para poder ser un vehículo eficiente.

¿Qué acciones se deben realizar para fomentar un desarrollo urbano sustentable? Desde el gobierno federal en coordinación con el estatal y municipal, se otorga un subsidio a los desarrollos inmobiliarios que se construyen cercanos a todos los servicios. Entre más cercanos a los servicios se encuentren, más subsidios obtienen. Se está privilegiando la ubicación de la vivienda, lo que permite ordenar el crecimiento de las ciudades. Es muy importante poner en el centro de atención al ciudadano, que cada día está enfrentándose a problemas de movilidad urbana, de accesibilidad universal, a problemas de contaminación, de seguridad.

¿Qué importancia tiene el sector empresarial para el desarrollo urbano? El sector empresarial es vital para lograr una nueva visión urbana y lograr los objetivos de la Política Nacional de Vivienda. El negocio inmobiliario en Puebla es muy importante, ya que ha tenido grandes rendimientos y representa una derrama económica importante para el estado. Se observa un crecimiento anualizado y se tiene una perspectiva de que el crecimiento en materia inmobiliaria en Puebla tendrá una duración de 20 años.

¿Cómo crear una sinergia entre los empresarios y el gobierno? Nosotros como autoridades en el área federal, coordinadas con los gobiernos de los estados y los municipios, debemos dar mayor certeza al inversionista. En el caso de Puebla, estaremos firmando un acuerdo de colaboración entre el gobierno federal, a través de la SEDATU, el gobierno del estado y municipal para que cada uno en su ámbito de competencia tome decisiones para que podamos, entre los tres órdenes, dar mayores y mejores condiciones para que el negocio inmobiliario y la industria de la vivienda tengan mayor crecimiento. Puebla tiene un déficit de vivienda en materia social, es decir, trabajadores que no encuentran una oferta de vivienda que les acomode y les convenga, es por ello que las autoridades debemos dar todas las facilidades para que exista vivienda bien ubicada, dentro de los perímetros de contención. Hay que desarrollar proyectos inmobiliarios que tengan accesibilidad, que sean y generen inclusión. En Puebla hay un sector empresarial ordenado, que quiere coadyuvar con la autoridad para hacer las cosas bien y ofrecer una visión moderna en materia urbana. Los empresarios poblanos saben que hay una fuente de negocio, pero que también están dadas las condiciones para otorgar calidad de vida a la gente.

¿En qué consiste la Nueva Política de Vivienda del Gobierno Federal? Con la nueva Política de Vivienda del presidente Enrique Peña Nieto, se está privilegiando el acercar la vivienda a todos los servicios, fuentes de empleo y un rediseño de la visión urbana. Entre más se construya dentro de las ciudades, es mejor.

Tu opinión acerca de los mexicanos repatriados: Respecto a los paisanos que se espera lleguen al país provenientes de la Unión Americana, producto de las políticas de Donald Trump, considero que México debe fortalecer internamente la economía, para ofrecer oportunidades en todos los aspectos (laboral, salud, educación y vivienda) a la gente que regresa. Se deben establecer políticas públicas entre los órdenes de gobierno perfectamente bien coordinadas, para que seamos capaces de poder recibir a los migrantes repatriados e incorporarlos al desarrollo.

Postdata para Los Rostros: Entre todos podemos hacer mejor las cosas para tener un mejor presente y un mejor futuro. Depende de todos nosotros tener un entorno más seguro, igualitario, de inclusión, que genere mejores condiciones de vida.

Facebook: @JuanCarlosLastiri

Twitter: @JuanCLastiri