Pedro Luis Noble Monterrubio

Galería

Rostro entrevista

"Busco el bien común por medio de la política"

A propósito de su primer informe de actividades, Pedro Luis Noble, legislador federal por Hidalgo, reflexiona sobre su convicción ética de rendir cuentas de su desempeño público y, al mismo tiempo, de cumplir con el ordenamiento en la Cámara de Diputados al presentar un reporte anual de la encomienda legislativa como representante del distrito 03 con sede en Actopan.

"Rendir cuentas, es una manera de responder a la confianza y responsabilidad que me confirieron los ciudadanos al elegirme como su representante."

Cuéntanos, ¿cómo fue tu ingreso a la Cámara de Diputados? En junio de 2015 los ciudadanos de 19 municipios me confirieron la responsabilidad de llevar su voz, sus anhelos, sus inquietudes y sus reclamos, para expresarlos en la Cámara de Diputados, desde la más importante palestra de la República Mexicana y ejercer esa representación en todas las oficinas de gobierno y ante agrupaciones ciudadanas.

¿Cómo es tu tarea de legislar?“ Es hacer y adecuar las leyes”, aunque también la defino como la labor de estudiar, redactar, proponer, dictaminar, argumentar y votar un texto o una ley completa. Junto con mis homólogos priistas y de partidos aliados entregamos siete productos que se enmarcan en los grandes temas: seguridad y justicia para la paz, crecimiento económico para la prosperidad, presupuesto de egresos de la federación 2016 y bienestar social para la igualdad.

¿Cuáles son las prioridades para tu fracción en este período?
Durante el primer período ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura, la fracción parlamentaria priista definió dos prioridades: el impulso al crecimiento económico y el fortalecimiento del desarrollo social. “Con ello los diputados del PRI dimos cauce a la consolidación del proyecto de una nación próspera e incluyente, tal como lo ha diseñado el gobierno de la República.

En lo personal ¿cuáles han sido tus contribuciones legislativas? He tenido 14 intervenciones en el pleno de la Cámara de Diputados de diversas materias y motivos, así como presentado dos propuestas con punto de acuerdo, mismas que fueron dictaminadas y aprobadas. En cuanto a iniciativas se refiere, propuse, adherí y suscribí 24 que versaron sobre legislación en materia de salud, educación, desarrollo social, campo, seguridad pública, cultura, deporte, justicia, derechos humanos, equidad de género, finanzas públicas, transparencia y combate a la corrupción.

Aparte de estar en la Cámara ¿en qué otras actividades has contribuido o participado? Como vicecoordinador de Transparencia y Rendición de Cuentas del PRI, he intervenido en reuniones del Consejo Directivo del grupo parlamentario de mi partido y fui artífice para alcanzar acuerdos con los diversos grupos parlamentarios representados en dicha cámara, mismo que dio como resultado la aprobación de los Sistemas Nacionales de Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización. Además, en la comisión de Salud ocupo una secretaría y una subcomisión dictaminadora, en las que mis propuestas presentadas han sido aprobadas en forma unánime. Mientras que en las comisiones de Transparencia y de Presupuesto y Cuenta Pública he contribuido a que los dictámenes fueran debidamente fundados y motivados, lo que permitió su aprobación al interior de dicha comisión y en el pleno de la Cámara. Agradezco al diputado César Camacho Quiroz, coordinador del GPPRI, la oportunidad de colaborar a su lado.