María del Pilar Ortega Martínez

Galería

Rostro entrevista

Ocupación: Senadora de Lista por el PAN, Presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte e integrante de las Comisiones para la Igualdad de Género, Justicia y Comunicaciones y Transportes.

Libro: Alicia en el País de las Maravillas

Autores: Lewis Carroll, Octavio Paz y Mario Vargas Llosa

Música: Ópera y música mexicana, sobre todo el mariachi

Gusto culposo: El pan de dulce en todas sus presentaciones


Originaria de León Guanajuato y actualmente su función principal es ser senadora por parte del PAN. En esta edición nos cuenta cómo compagina su rol político y laboral con la función de mamá y papá, las cuales cumple con gran orgullo.

Platícanos un poco sobre tu trabajo como legisladora: Soy legisladora en el Congreso, ahí trabajo a favor de la equidad y de la igualdad de género en nuestro país. Además impulso el empoderamiento de la mujer en las tres órdenes de gobierno, “las mujeres tenemos que tomar consciencia de que somos el 52 por ciento de la población en México, y que habíamos sido invisibles en la toma de decisiones a lo largo de la historia.” Hoy en día hay más mujeres en el Senado mexicano y más del 40 por ciento de los diputados federales son mujeres, incluso se ha incrementado el número de diputadas locales a nivel nacional. Gracias a las mujeres fue posible que se transversalizara el presupuesto, es decir, que parte del presupuesto federal tenga perspectiva de género y que exista una ley contra la violencia a las mujeres. Sin embargo, puedo reconocer que hay resultados pero aún no los suficientes, es por ello que desde mi escaño impulso la iniciativa para tener gabinetes paritarios, “necesitamos más ministras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, más mujeres en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Qué se necesita para beneficiar a las mujeres del país? Se necesitan políticas públicas para que atendamos sus problemas, así como visibilizar a las madres de familia que son cerca del 30 por ciento de la población en México; atender a las niñas que se enfrentan a ser madres a temprana edad e impulsarlas con programas para que obtengan un mejor desempeño en la escuela y garantizar a su vez oportunidades de empleo cuando salgan de las universidades.

¿Cuál es tu interés en la política? Mi interés al ingresar en la vida política del país, surgió a raíz de las preocupaciones de mi familia en la infancia, por las constantes crisis económicas. Recuerdo la angustia de mis abuelos cada vez que sufrían una inflación con los cambios de presidente. “Toda esa situación me hizo pensar que teníamos que cambiar las cosas. Viniendo de una ciudad rebelde y siendo rebelde, me trace desde muy pequeña, desde la primaria, que quería incursionar en la política”.

¿Cómo te integraste a la política y al partido que representas? Desde muy joven formé parte de la fuerza de oposición en mi ciudad y tuve la gran fortuna de ver por primera vez al Partido Acción Nacional accediendo al poder en el municipio de León en 1988. “Soy una integrante de la generación democrática de México, participé activamente en la campaña de Vicente Fox rumbo a la gubernatura de Guanajuato en 1995 y fui parte del equipo de trabajo que llevó a Fox a la presidencia de la República.

¿Cuál es tu principal labor en el Congreso como senadora del PAN? Mi labor principal es garantizar la transparencia y honestidad en el gobierno, para poder darle a México un país en donde la corrupción se vaya minando y eliminando.

Proyectos a futuro: Estoy concentrada en mi trabajo, soy legisladora de tiempo completo, dedicada en cuerpo y alma. Los mexicanos no nos dieron la confianza de estar aquí para que estemos pensando en el siguiente proyecto. Nos dieron la confianza para que trabajemos y demos viabilidad a este país. Como legisladora considero que, es necesario estar concentrada todo el tiempo. Al final del periodo, y una vez que se den los tiempos, yo tomaré la decisión de si continúo en otra trinchera.