Alma Lucía Araluz Alonso

Galería

Rostro entrevista

Su ocupación principal es ser diputada Federal del PVEM por el estado de Querétaro, también es secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, integrante de las Comisiones de Economía y Presupuesto y Presidenta del Grupo de trabajo en Materia de Medio Ambiente en San Lázaro.

Cuéntanos brevemente de tu trayectoria en la política. Dentro de mi carrera política me he desempeñado como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Tlaxcala, Delegada de la PROFEPA y Diputada local. Ahora estoy como Diputada Federal del Partido Verde Ecologista de México, en donde para mí legislar en torno al tema ambiental resulta trascendental para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

¿Cómo surge tu interés en la política? Siempre me ha gustado ser una persona movida en todos mis círculos, motivada por el ímpetu de querer hacer algo. Cuando se me dio la oportunidad de militar en el partido Verde, hace 16 años, empecé a trabajar en el tema social, escuchando las necesidades de las comunidades más marginadas de México. “Agradezco a la vida el poder aportar mi granito de arena para lograr un cambio en el país.”

¿Cómo ha sido tu experiencia en la Secretaría del Medio Ambiente? Mi experiencia al frente de esta secretaría en el gobierno de Tlaxcala me ha dejado aprendizaje para poder impulsar desde el Congreso de la Unión políticas públicas de gran trascendencia como: la Ley de la Calidad del Aire, la Ley Forestal y Vehículos Híbridos. “

 

"Atender este tema exige concentrar esfuerzos en el bien común y delegar intereses políticos, a fin de establecer coincidencias entre todos los grupos parlamentarios."


¿Cuál tema consideras que es prioridad en tu labor de legisladora? En general mi agenda de trabajo se basa en temas relevantes que beneficien a la ciudadanía, que conserven el entorno y alienten la sustentabilidad en el uso de los recursos. “Es necesario poner en regla tanto a las empresas como a los individuos que violan leyes ambientales.” Resulta esencial la comunicación entre los diputados de mi fracción parlamentaria para velar por las iniciativas y salir adelante.

Postdata para Los Rostros: Hay que ponernos las pilas al máximo y poder trabajar, no por colores sino por un mismo país.