Entrevista a Virgilio Dante Caballero Pedraza

Galería

Rostro entrevista

Ocupación: Periodista, diputado federal de Movimiento de Regeneración Nacional, miembro de las Comisiones de Distrito Federal, puntos Constitucionales, radio y televisión en la Cámara Baja, y vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro

Hobbies: La lectura y el cine

Admiras a: Periodistas como San Juana Martínez, Anabel Hernández, Lydia Cacho y Elena Poniatowska

Libro: Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra

Música: El bolero

Película: Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore

Lugar Favorito: Mi casa
¿Quién es Virgilio Caballero Pedraza? Soy una persona interesada en la vida de los demás y sobretodo en el amor. Me interesa servir a la gente.
¿Cuándo te surgió el interés por la política? Desde la adolescencia estoy interesado en la política, me forme como activista político en la preparatoria, fui parte de un grupo de estudiosos del Marxismo. Éramos cuatro jóvenes, dirigíamos la Sociedad de Alumnos de la preparatoria y participábamos en todos los movimientos sociales de la época en el movimiento de los maestros de Othón Salazar en 1959 y en el movimiento de Demetrio Vallejo, dirigente ferrocarrilero que democratizó al sindicato y llevó al país a una situación verdaderamente de avance.
¿Cómo das ese salto del periodismo hacia la política? Estoy en los medios desde los 6 años de edad. Cuando se me acercaron los compañeros del partido para lanzarme como diputado, les dije: Yo soy periodista, no político”. Y me respondieron:
“pero siempre has hecho política con el periodismo”. Tienen razón, en realidad toda la vida me he ocupado de la política y de los intereses del país.
¿Cómo te ha beneficiado tu carrera como periodista en tu quehacer público? Como director de medios me he formado más políticamente, ya que me ha tocado crear y dirigir sistemas de radio y televisión en los estados de Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, el canal de televisión de la Universidad de Guadalajara, la estación de Radio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y conseguí para la Ciudad de México el canal de Televisión Capital 21. Por lo tanto el ser periodista me ha hecho ser más consciente de los temas que interesan a los mexicanos y de la realidad que se vive en el país.
¿Qué opinas sobre las redes sociales? La comunicación digital es uno de los grandes acontecimientos de la historia humana. Si lo comparamos con lo que representó el invento de la imprenta que significó entre otras cosas sacar de los cubículos de los monjes el conocimiento y reproducirlo para la sociedad, lo que hoy ocurre con las redes sociales es extraordinario. Estamos ante un hecho único en donde todo el conocimiento humano está al alcance de todos.
¿Cómo acabar con el descontento que tiene la sociedad hacia los políticos? Siendo verdaderos representantes, como la sociedad lo requiere y no llegar al poder simplemente para ganar posiciones. Hay que trabajar honestamente por la gente. ¡Sí es posible! vencer el pesimismo natural y legítimo de la población. Morena en las elecciones del 2015 y 2016 ha demostrado que es posible recuperar la confianza de las personas. En el 2015 ganamos las delegaciones más importantes de la Ciudad de México y en este año se redobló el porcentaje de población que votó por nuestro partido. Tuvimos avances muy importantes en Veracruz y Zacatecas.
¿Por qué la política como actividad? Es la actividad que se ocupa de los problemas sociales y de su posibilidad de transformación. La política es la sociedad actuante organizadamente y por tanto es una herramienta fundamental para cambiar la suerte de las personas.
Postdata para Los Rostros: Hay que actuar con la responsabilidad que implica ser representantes populares. Cuando uno viene a la Cámara de Diputados el trabajo es muy fuerte, arduo, duro, intenso e interesante.