Armando Ríos Piter: Perseverante, apasionado y disciplinado

Galería

Rostro entrevista

Es senador del PRD por el estado de Guerrero, presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, y es secretario de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Gobernación, y de la Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas. Asimismo, forma parte de las Comisiones de Justicia, Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Participación Ciudadana.

Hobbies:

Escuchar música, jugar fútbol con mis hijos y leer


Equipo:

Pumas

 

Admiras a:

Lázaro Cárdenas, Nelson Mandela y Mahatma Gandhi


Libros:

Crítica de la razón pura de Immanuel Kant y Así habló Zaratustra de Nietszche

 

Música:

El rock pop y la trova cubana antigua

 

Lugar favorito:

Acapulco


¿Quién es Armando Ríos Píter? Soy un padre de familia enamorado de la vida y de mi profesión.

¿Cómo empezaste tu carrera en la política? Desde muy joven me interesó dedicarme a la administración pública y a la política. Estudié Derecho y Economía con la finalidad de fortalecerme profesionalmente para dedicarme a esta actividad.

¿Cómo surgió tu interés por esta profesión? Cuando tenía cinco años me encontré a mi papá viendo el informe de gobierno de José López Portillo y me llamó mucho la atención el interés que ponía al tema. Le pregunté, “¿quién es, papá?; Es el presidente; ¿Qué estudió?; Derecho”. Esa es la primera memoria de cómo me gustó la política. No me lograría entender a mí mismo sin el interés, la atención y el apasionamiento por la política.

¿Cuáles son los temas que impulsas desde el Senado? El combate a la corrupción es la columna vertebral del cambio en el país, por lo que es fundamental crear una nueva articulación institucional para combatir este flagelo. También hay que revisar la forma en que procuramos justicia, por esto, en los próximos dos años mi trabajo legislativo se sintetizará en el combate a estas tres: corrupción, inseguridad e impunidad.

¿Cómo garantizar un eficaz combate a la corrupción? Hay que castigar. La impunidad hace que la gente se haga más proactiva a la actividad ilícita y eso pasa con la corrupción. Para este fin, hay que hacer que la ciudadanía participe, que denuncie, y al mismo tiempo garantizar que las instituciones estén involucradas, pero no solamente en castigar, sino también en prevenir.

¿Por qué confiar en los políticos? Muchos han sido corruptos, mentirosos y egoístas, pero si construimos una forma distinta de hacer política, logramos evidenciar que existimos políticos distintos, políticos honestos, políticos que no mentimos y que, sobre todo, trabajamos por el bien de la gente. Y esto hay que demostrarlo no solo con acciones como legislador, sino también como ciudadano y como padre de familia.

¿Proyectos a futuro?
Mi trabajo personal no lo veo identificado solamente con un espacio público. Hacer política en México se hace diariamente desde cualquier trinchera, se hace como ciudadano o desde la academia. Para quienes nos apasiona, hacer política es una acción cotidiana. Mi compromiso es terminar bien en el Senado y hacer una buena labor que me permita ser una voz que tenga incidencia en la vida del país.

Postdata para Los Rostros: Qué bueno que existan espacios en los cuales se busque conocer más y mejor a los seres humanos que se dedican a la política.