José Clemente Castañeda Hoeflich: Emprendedor, apasionado y racional

Galería

Rostro entrevista

Diputado Federal por el estado de Jalisco y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Baja, funge como secretario de la Comisión de Gobernación y es miembro del Comité de Administración en San Lázaro.


Hobbies:

El deporte, particularmente el fútbol, y estar con mis hijos

 

Equipo:
Chivas

 

Admiras a:
Mi padre, quien representa un ejemplo para mí

 

Gusto culposo:
Whisky solo

 

Libro:
Uno que marcó mi vida por la edad en que lo leí, y que todavía sigue despertando pasión en mí, es "El principito"

 

Música:
Soy rockero de corazón


Lugar favorito:
La playa

Platícanos un poco de tu trayectoria: Soy profesor universitario de carrera y politólogo de formación, con estudios de doctorado en la New School for Social Research de Nueva York y especialidad en temas de derechos indígenas y política comparada. He sido coordinador de un par de campañas, la última de ellas fue por la presidencia municipal de Zapopan, que ganó Pablo Lemus.

¿Cómo empezaste tu carrera en la política?
Yo hice política estudiantil en la Universidad de Guadalajara, donde formé un grupo disidente: una corriente independiente al seno de la universidad en el contexto de la Reforma Universitaria. Además, desde muy joven hice política en el PRD, afortunadamente me expulsaron en el 2012 y fue lo mejor que me pudo pasar en la vida.

¿Cuáles han sido los cargos más importantes que has desempeñado? Todos los cargos y todas las responsabilidades tienen aspectos positivos y negativos, pero la experiencia que más he disfrutado, sin lugar a dudas, es ser diputado federal. Éste ha sido mi primer acercamiento a la vida política nacional y me gustó la dinámica del Congreso Federal, ya que hay grandes oportunidades para ser una mejor nación.

¿Cómo se diferencia MC de las demás fuerzas políticas? Somos diferentes porque somos congruentes. Hasta el día de hoy, Movimiento Ciudadano es el único grupo parlamentario que ha presentado su 3 de 3 de forma completa, ningún otro partido puede presumir eso. La mejor manera de apoyar una ley de transparencia es haciéndola efectiva antes de que sea una obligación legal, por eso, los veinticuatro diputados que conformamos la bancada estamos en una plataforma, desde la que los ciudadanos pueden ver nuestra situación patrimonial, fiscal y de intereses. Asimismo, somos los únicos que renunciamos a los privilegios de la Cámara de Diputados, como el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro de Vida. Permanentemente rendimos cuentas de nuestros actos.

¿Qué temas te apasionan como legislador? Me siento comprometido con los temas relacionados a los derechos humanos, con la protección de las minorías, creo que ahí hay mucho que abonarle al país, puesto que tenemos una gran laguna en temas como la prevención, erradicación y sanción de la tortura, desaparición forzada, desplazamiento y protección a los derechos indígenas; y hay que empoderar a los ciudadanos con nuevos instrumentos. Esa es mi pasión y dedicación legislativa, pensando críticamente podemos construir una mejor nación.

¿Proyectos a futuro? Mi único proyecto es terminar decorosamente el cargo de diputado y regresar a Jalisco mirando a la gente a los ojos, dando cuenta de mi comportamiento público y manteniendo una posición firme en torno a los temas que he defendido y en los que creo.