JoséMartínez Mendoza



La pasión por el periodismo corre por las venas de José Martínez siempre supo cuál sería su profesión y a los 18 años empezó su vaivén en el mundo de la información. Ha colaborado en medios como Uno Más Uno, El financiero, Excélsior, el Universal, el semanario ZETA y claro, cómo olvidar que fue el fundador de Síntesis. Su trabajo lo ha llevado a destacar por escribir las biografías de personajes de la vida pública y política del país, entre ellos:
Carlos Slim, Retrato Inédito y Los secretos del hombre más rico del mundo; La Maestra, vida y hechos de Elba Esther Gordillo; De Hank a Peña Nieto, entre muchos otros más. A finales de 1977 ingresó al recién fundado Uno Más Uno, en donde tuvo mucha suerte, porque siendo muy joven se encontró con una generación de periodistas de mucha experiencia y que fueron pieza clave en su formación, llegando a conocer a Carlos Monsiváis, René Avilés Fabila, Fernando Benítez a Cristina Pacheco, Raymundo Riva Palacio, Rafael Cardona, René Arteaga, una infinidad de personas que lo inspiraron.Una de las anécdotas que guarda en su memoria con gusto, es cuando llegaba a la redacción y tenía que hacer fila para poder acceder a una máquina de escribir y realizar su nota, a lo que comentó:
“nos íbamos turnando las máquinas y nos sentábamos en unas cajas de jitomate porque no teníamos sillas, usábamos tablas en lugar de escritorios, pero así se escribió mucho de ese periodismo moderno en el Uno más Uno a finales de los años 70”. Con mucho orgullo expresó que de esa forma los periodistas buscaban ganarse un espacio dentro de ámbito.Con más de 40 años de trayectoria, lamenta que actualmente los periodistas no practiquen los géneros periodísticos, ni realicen reportajes de investigación. Destacando así que “hace falta vocación y amor por el periodismo, se debe de entender que es un oficio, una profesión, un compromiso; grandes periodistas vivían una adrenalina, sentían, comían, desayunaban y cenaban periodismo”.Así pues y evocando a Gabriel García Márquez, a quien tuvo el gusto de conocer, sostiene que “un buen periodista debe pasar lo menos desapercibido, así como ser la persona más sencilla y humilde del mundo. Hay que leer mucho, practicar la redacción y tener un ojo entrenado para ver lo que mucha gente no ve”.También nos comentó que el periodismo impreso se encuentra en crisis, los medios se han ido reduciendo de una manera dramática, en conjunto la prensa mexicana es poco leída, hay menos de medio millón de lectores en todo el país y tenemos cerca de mil periódicos. Opinando así que se puede hacer buen periodismo aprovechando las tecnologías multimedia, como un ejemplo resaltó “propublica” una plataforma digital que es dirigida por Paul Steiger, ex colaborador del Wall Street Journal, en donde se han ofrecido grandes reportajes que han ganado el Premio Pulitzer.Está inmerso en un proyecto de periodismo digital titulado:
“insightmexicoonline”, que saldrá a mediados de febrero, en donde ofrecerán periodismo moderno, con reportajes, entrevistas y crónicas de grandes personajes.