Alejandra Ramírez Ortiz

Galería



Trabajadora, honesta y perseverante

Apasionada de la academia y la sociología. Recientemente obtuvo, con mención honorífica, un Máster en Derecho Penal en Sevilla, España

1 ¿Qué significa para ti la familia y qué papel juega en tu vida?“He tenido muchas adversidades en mi vida, el haber crecido sola sin padre, sin madre, pero de la mano de mi familia, tanto de mi tío Don Héctor Ortiz que ha sido un gran ejemplo, como del Doctor Serafín que es mi maestro y guía, tengo un doble compromiso y el primero es ser una mujer de trabajo, solidaria y útil. A pesar de lo adversa que ha sido mi vida, las mujeres somos de convicción férrea y de fortaleza inmensa que nos dan siempre los hijos y la compañía, en mi caso, es mi esposo a quien le agradezco su amor y solidaridad, él es también mi inspiración y motivo de crecimiento”.

2 ¿Cómo fueron tus inicios en la docencia?Orgullosamente siempre me he formado en escuelas de educación pública, mis inicios fueron estudiando primero la licenciatura en Derecho, la dejé inconclusa porque me casé muy joven, pero aprovechando este caminar, uno sabe que tiene que salir adelante siendo madre y que si no te preparas hoy en día estás en desventaja, y sobre todo siendo mujer. Entonces inicié la licenciatura en Sociología y se me desarrolló esa vena de la preocupación por los problemas sociales, después de eso tuve la oportunidad de estudiar una maestría en una universidad en Puebla.

3 ¿Qué ES lo más difícil que haS enfrentado?Lo que más me ha costado es la condición de género, tenemos que admitir que las mujeres vivimos históricamente en desventaja, sin embargo en la actualidad hay tratados importantes como con la ONU, el tratado de Palermo, etc. México ha firmado convenios para generar una condición de mujeres sin violencia, del empleo igualitario y de equidad de género.Trabajo para disminuir la brecha de beneficios que existe entre hombres y mujeres, y en las universidades se trabaja en temas como equidad de género, la paz, educación en valores, el medio ambiente sustentable y la responsabilidad ciudadana.

4 ¿HaS logrado equilibrio entre política, familia, amigos y el cuidado de sí misma?Sí, he logrado el equilibrio entre docencia, familia, amistades y el cuidado a mí misma, porque a nivel personal continúo preparándome, actualmente estudio la Maestría en Derechos Humanos, convencida de que en la medida que se difundan los derechos, la población está en posibilidad de exigir su cumplimiento. La condición de género implica un mayor trabajo:
Es un doble reto y doble compromiso porque hay que estar pendiente de la vida familiar y de la laboral. Además de mi trayectoria en el ámbito político, lo que más me ha llenado es mi condición de madre y ama de casa.