Malos resultados del Deporte Mexicano

Galería

Deportes

Los diputados federales integrantes de la Comisión del Deporte en San Lázaro, exigieron una explicación al titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, por los desfavorecedores resultados de la comitiva mexicana en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Legisladores de los distintos partidos cuestionaron el "pobre" desempeño del funcionario federal al frente de la Comisión.

En opinión de:


· La diputada del PAN, María del Rosario Rodríguez Rubio, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, reprobó el desempeño de Castillo Cervantes, dijo: “Los resultados que usted trajo no reflejan el sentir, ni el esfuerzo que hicieron cada uno de los deportistas. ”Señaló que existe una total descoordinación entre la CONADE y las federaciones, cuestión que se está reflejando en la falta de apoyo en cada uno de los atletas.


· La también diputada de Acción Nacional, Nadia Haydee Vega Olivas, lamentó que exista una política deportiva de errores, y precisó que el enfrentamiento entre CONADE y el Comité Olímpico tuvo consecuencias vergonzosas para los atletas, durante los pasados Juegos Olímpicos. Aseveró que los episodios públicos durante la justa olímpica, “son muestra del retroceso que se vive en México en materia de apoyo, preparación y seguimiento a los deportistas de alto rendimiento.”
· La diputada del PRD, Olga Catalán Padilla, comentó que algunos atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Río no recibieron apoyo de la CONADE en los traslados, y que se requieren políticas públicas en la materia para impulsarlo.
· El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional, Renato Josafat Molina Arias, consideró como un “fracaso deportivo” la participación de México en los Juegos Olímpicos, en comparación con otras naciones que están en un desarrollo económico menor que México, como son Kenia, Jamaica y Colombia. Planteó que por parte del gobierno federal se requiere implementar una política pública que impulse al deporte en el país.
· De igual forma, su compañero de bancada, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, criticó el desempeño del titular de la CONADE y que el Ejecutivo federal lo haya ratificado en el cargo.
· El diputado de MC, Luis Ernesto Munguía González, expresó que el motivo por el que asistió Alfredo Castillo al recinto Legislativo no tiene que ver con el desempeño de los deportistas en las pasadas olimpiadas, sino “con el fracaso del Sistema Deportivo Nacional y con su falta de liderazgo para coordinar dicho sistema.” Externó que existe una separación institucional entre quienes implementan la actividad deportiva y quienes administran la CONADE. Así como exhortó a los diputados federales a que impulsen una nueva política del deporte, y que exista una coordinación plena entre la CONADE y las federaciones para que lleguen los recursos a todos los deportistas.

Fotos: Renan López