Honor a Constituyentes de 1917

Galería

Aniversarios

Como parte de los festejos y preparación para celebrar el centenario de nuestra Carta Magna, la Cámara de Diputados develó el mural escultórico "relieve que conmemora el Centenario de la Constitución de 1917", y que contiene a los 219 diputados que construyeron y redactaron las leyes que nos rigen en la actualidad.

En opinión de:


· El diputado federal del PRI César Camacho Quiroz, resaltó: “la mejor manera de mantener vivos a los diputados constituyentes es conservando vivo su legado, el proyecto de Nación incluyente, próspera, libre, justa y en paz que contiene nuestra Constitución. Puntualizó que en estos casi 100 años han ocurrido 699 reformas, de las cuales 314, casi la mitad, se dieron en la época del pluralismo, es decir, en los últimos 20 años; para los demócratas, la pluralidad no es una desventaja sino una posibilidad.


· Por su parte, el diputado federal del PRD Jesús Zambrano Grijalva, resaltó que el Centenario de la Constitución no sólo debe verse como una festividad, sino como “un motivo para pensar en el diseño del México que hoy se nos exige por parte de la sociedad y el que México requiere efectivamente; abrir un derrotero con una visión de futuro. También señaló que ha iniciado el debate más allá de la política, en el seno de la academia y de los estudiosos del Derecho, sobre si la Constitución que hoy tenemos, es solamente reformable para su perfeccionamiento o si es necesario un diseño más profundo.

 

Finalmente comentó: "hay que reconocer, que lamentablemente, nos encontramos en el terreno de lo social con grandes deficiencias y todavía no tenemos, por infortunio de la mayoría de la sociedad mexicana, un México más justo, que con hechos rindan honor a lo que concibieron los Constituyentes del 17".

Fotos: Renan López