Constitucional la Reforma de Asilo y Condición de Refugiados

Galería

Eventos Especiales

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la reforma al Artículo 11 de la Carta Magna en materia de Asilo y Condición de Refugiados, dicha propuesta fue impulsada por la senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, quien argumentó que este es el inicio de una nueva etapa en la política migratoria mexicana ante el fenómeno del desplazamiento forzado, permitiendo el uso de la protección humanitaria para garantizar el derecho de toda persona a la protección internacional.
Opiniones:
· La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, puntualizó que la enmienda busca que nuestro marco constitucional se ajuste a lo establecido en los Tratados Internacionales y permita la configuración de una nueva política humanitaria en favor de las miles de personas que requieren de este tipo de protección internacional ante violaciones a sus derechos humanos.
· Enrique Burgos García, senador del PRI, explicó que la reforma señala que toda persona podrá disfrutar en nuestro país del derecho a recibir el asilo político y condición de refugiados.
· El senador Héctor Menchaca Medrano, del PT, indicó que la problemática de la condición, protección y asistencia a personas refugiadas o desplazadas no es particular de México, por lo que en ese sentido, las modificaciones buscan atender la problemática que afecta y responsabiliza al país.
· Por Morena, el diputado Virgilio Caballero Pedraza destacó que en México hay una crisis de protección de los derechos humanos derivada de los conflictos armados y políticos, así como producto de la violencia y del crecimiento desmedido de la pobreza, de ahí el valor humanitario de la reforma al artículo 11 de la Constitución.
· Angélica Reyes Ávila, diputada de Nueva Alianza, dijo que México ha sido la casa de miles de extranjeros obligados a huir de sus naciones, víctimas de la persecución política, violencia de pandillas o las acciones del crimen organizado, por lo que garantizar los derechos de todo individuo sin importar su nacionalidad, es un compromiso permanente.
· Alejandro González Murillo de Encuentro Social, celebró la sólida tradición diplomática del Estado mexicano y su apertura al asilo y refugio.


Fotos: Especial Rostros