Recompensan a reporteros de todo el país

Galería

Eventos Especiales

En reconocimiento a la labor que realizan día a día arriesgando sus vidas en busca de la noticia, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas entregó en el Senado de la República galardones a reporteros de todo el país. Legisladores de las distintas fuerzas políticas condenaron los asesinatos que afectan al gremio y se comprometieron a apoyarlos.

Distinciones:


· Presea Leona Vicario:
Karla Iberia Sánchez, conductora del programa televisivo Hora 21 de Foro TV


· Presea Ricardo Flores Magón:
Jorge Zarza, conductor Hechos AM de TV Azteca


· Presea José Sulaimán:
Rosalinda Coronado Mendoza, subdirectora del periódico Esto


· Presea José Guadalupe Posada:
Gumaro Castellanos Loza “Magú”, caricaturista


· Presea Fénix:
Miguel Ángel Vázquez Quiñones, director del periódico Contexto de Durango


Del mismo modo, reporteros de diversos medios de comunicación y de diferentes estados de la república fueron reconocidos con un diploma por su destacada trayectoria.

 

En palabras de:


· La senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, expresó que las estadísticas pintan una situación dolorosa y un país violento para la gente que tiene el periodismo como profesión. Mencionó que hay una demanda urgente de atender y esclarecer los crímenes de periodistas, por lo que el Senado se tiene que comprometer para apoyar en este tema.

En palabras de:


· Marco Antonio Blásquez Salinas, senador del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión Especial, hizo un llamado a los periodistas para fomentar la unidad del país en estos “tiempos de tormentas, donde fácilmente movimientos o situaciones oportunistas pueden dañar a nuestra patria”.
· Jaime Arizmendi, presidente de Comunicadores por la Unidad, señaló que los periodistas en México sufren constantemente los embates de la inseguridad y son víctimas de desaparición forzada, o pasan a la cuenta de los ejecutados, además, es alarmante la falta de resultados en las investigaciones sobre las desapariciones de comunicadores.
· El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, deploró que a pesar de los avances normativos y de una mayor apertura a la crítica, no se pueden ignorar las amenazas e intentos consumados por coartar la libertad de expresión. Estos hechos han convertido a México en uno de los países con más número de agresiones hacia los periodistas.
· Por parte del PRD, el senador Benjamín Robles Montoya consideró que resulta fundamental exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de asesinatos de reporteros; “no se puede permitir que se pierda la vida de ningún periodista más”.

En cifras:


· Se tienen 115 homicidios registrados desde el año 2000 a la fecha, tan sólo en este año han sido asesinados ocho periodistas, así como la desaparición de veinte comunicadores e innumerables atentados a medios de comunicación; ningún caso ha sido resuelto.

 

A destacar:


· Durante los últimos días asesinaron a los reporteros Elidio Ramos, en Juchitán, Oaxaca, y Zamira Esther Bautista, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; por lo que sus colegas pidieron a las autoridades esclarecer estos hechos, acabar con la impunidad y fortalecer los mecanismos de protección.

Una de las peticiones de los trabajadores de los medios de comunicación es garantizar la libertad de expresión.


Fotos: Renan López