El maestro ha estado con presencia constante en Puebla para ofrecer diversos diplomados y talleres. Asimismo, por 27 años ha realizado una infinidad de conciertos por todo el país y a nivel internacional, muchos didácticos.

1/0

Considera que a Puebla le ha entregado sus mejores trabajos como creador y también ha dado aquí sus mejores conciertos y conferencias

Ficha de información:

Autor del tríptico «Tres cantos a Puebla» que son sinfonías sobre tres hechos históricos, comisionadas por el gobierno del estado: la quinta sinfonía «La luz de mayo» sobre la Batalla del 5 de mayo, la sexta sinfonía «Elegía heroica» para conmemorar el sitio de Puebla de 1863 y la séptima sinfonía «Abril al Alba» para conmemorar la Batalla del 2 de abril

¿Cómo surge «Espejo de niebla?

Es una ópera que fue trabajada a lo largo de dos años y atrás hay una investigación de más años. Puebla fue fundada dos veces, el 16 de abril de 1531 y el mismo año, pero el 29 de septiembre. La ciudad fue creada sobre un valle donde no había presencia humana o cuando menos, una gran civilización. Era una ciudad española, mis protagonistas son españoles, pero hay una india tlaxcalteca, María, que es el enlace entre el mundo prehispánico, precolombino, con el español. Utilizo la leyenda del de «La casa del que mató al animal» y «El sueño de Motolinía» con las cordales que diseñó la ciudad, utilizo el elemento de las lluvias que anegaron Puebla en la primera fundación y con todo ello creo una gran historia a partir de la alteración de un orden con la destrucción de un teocalli en el margen del Río San Francisco por una pareja de enamorados, que provoca una maldición en Puebla. Eso es invención mía, pero cuatro de los ocho protagonistas existieron realmente: Motolinía o Fray Toribio de Benavente, el capitán García de Aguilar, el licenciado Salmerón y Pedro de Carvajal.

Entonces todos estos elementos incoherentes que algunos saben y otros no, es revivirlos, darles sentido en un gran todo y así como Shakespeare tomó las crónicas de Inglaterra para crear sus grandes dramas, yo estoy tomando también las crónicas, las historias y las leyendas de una Puebla que conozco y que amo profundamente, entregándole un producto. Es una obra en la cual los viejos y empolvados libros de historia y leyendas contadas en las noches de lluvia, se vuelven tangibles, reales y esa es la magia del arte.

¿En dónde más de se va a presentar la ópera?

En Puebla desgraciadamente solamente fue en versión de concierto, no como lo que es una ópera, una obra de teatro cantada, por problemas presupuestales no se permitió hacer una puesta en escena de esta ópera que representa a Puebla como ninguna otra. Ya hay tres propuestas nacionales y una más para llevarla a Estados Unidos con puesta en escena, aquí hubo falta de interés para hacerla así y quiero reconocer al maestro Ferrando Lozano, director titular de la Filarmónica 5 de Mayo, que ha sido el gran héroe sin capa que ha permitido que «Espejo de niebla» se pueda estrenar, a pesar de todo.